Programa de acción social de base

Objetivos y destinatarios:

El programa pretende apoyar a personas y familias con dificultades para cubrir necesidades básicas, por carecer de recursos económicos suficientes, debido a su situación de exclusión y a que la protección social de la administración aún no está universalizada.

El programa se estructura en dos proyectos:

 

  1. ACOGIDA.

El equipo de acogida ofrece información, acompañamiento, ayuda económica, orientación,… a personas en exclusión o en riesgo de padecerla y que requiere apoyo mientras se incorporan a los sistemas de protección social de la Administración y/o al mercado laboral. La acogida responde inicialmente a las necesidades básicas, pero posteriormente la acción se va ampliando a otras necesidades humanas; relación, formación, autoestima, inserción en contextos normalizados, participación.

Podríamos definir como objetivos del proyecto de acogida los siguientes:

ü     Que las personas que acuden a Cáritas encuentren un lugar donde exponer sus situaciones, ser escuchadas y comprendidas por un equipo de personas voluntarias cercanas a su comunidad y su entorno.

ü     Establecer procesos de relación de ayuda que trabajen en la recuperación-mejora de la autonomía personal/familiar.

ü     Dinamización del tejido asociativo a partir de un trabajo comunitario. Pasar de una atención exclusivamente individualizada a un abordaje colectivo.

ü     Ofrecer una cobertura subsidiaria de ayudas económicas que ayuden al desarrollo integral de la persona y que favorezcan su promoción.

ü     Detectar necesidades colectivas del entorno a partir de un análisis de la realidad

ü     Animar a la comunidad y provocar la participación ciudadana.

 

El equipo de acogida está compuesto por siete voluntarias y dos voluntarios. Acompaña su trabajo y su formación una trabajadora social de Caritas Diocesana. Coordina el equipo Begoña Corchón

Protocolo de actuación para Ayudas Económicas

 

ü     Las Ayudas Económicas de Cáritas están sujetas a presupuesto y  baremo y  se ofrecen como respuesta a personas/familias dentro de un proceso de mejora o plan de trabajo con la misma.

ü      Se establecen con carácter puntual  y de manera ordinaria entre uno y tres meses de duración. En función del presupuesto existente y en base a la intervención-trabajo realizado con la familia, se puede valorar ampliar la duración de las mismas, con carácter extraordinario.

ü     La persona/familia realiza la solicitud en la Acogida. La persona o personas voluntarias, que realizan la atención, hacen escucha de la situación que presenta y valoran distintos recursos y alternativas de apoyo a la persona.  También se analiza si procede una ayuda económica. Se informa y orienta a la persona sobre los recursos públicos y privados a los que puede acceder.

ü     Se abre expediente o FUTs (Ficha Unificada de Trabajo Social) que se envía a Cáritas SSGG con la documentación que se considera necesaria para justificar situación. Se contrasta en equipo los diferentes casos atendidos para ver cómo se abordan y la respuesta que se puede dar.

 

ü     De manera ordinaria se realiza desde SSGG envío mensual a las distintas Acogidas de las solicitudes aprobadas, después de haber sido cotejadas con los SSGG de Cáritas y con Diputación.

ü     El usuario/a firma  un documento que justifica ha recibido  la ayuda económica aprobada por Cáritas (Recibí).

.

Días de acogida:

v    Martes de 10:00 a 12:00

v    Miércoles de 17:30 a 19:30

v    Jueves de 10:30 a 12:30

Dirección: Calle Baños, Nº 61, Teléfono 94-4957018

 

 

  1. VIVIENDA.

El programa de vivienda – red Teilape- tiene como objetivo ofrecer una vivienda temporal a familias y/o personas con dificultades de acceso al mercado inmobiliario.

Los objetivos del proyecto son:

Residir temporalmente y adecuademente en una vivienda de la Red Teilape

Participar en un proceso educativo, en el cual se detectan las dificultades para acceder a una vivienda y se establece un plan educativo de inserción en base a tres áreas: social, laboral y de procesos con respecto a la vivienda.

Iniciar un plan de ahorro para acceso a vivienda autónoma mediante un acuerdo en las cantidades a aportar, la aceptación de su destino y confianza en Caritas como depositaria.

Los colectivos con prioridad en el acceso a la vivienda son: personas extranjeras, minorías étnicas, familias con menores y personas en procesos de inserción. Los criterios de selección son: capacidad para superar y salir de la situación, disposición a implicarse en un plan de incorporación social que recoge las áreas socio-educativa, laboral y de acceso a la vivienda, relaciones positivas con los diferentes agentes sociales comunitarios, sin comportamientos agresivos o actitudes que dificultan la convivencia, carencia de ingresos, superiores al 150% de la renta de garantía de ingresos según la composición familiar, sin adicciones por toxicomanías y carente de red primaria que le facilite el acceso a la vivienda.
El proyecto de vivienda en Sestao se inicia en Octubre de 2001, tras la compra de una vivienda. Desde el inicio, el acompañamiento se ha realizado desde los programas de Familia e Inserción Social — centro La Bariega- y acogida.

Una respuesta a «Programa de acción social de base»

  1. Pingback: driver license