Blogs

Un rincón para conocer, seguir y saber el pensamientos de teólogos actuales  y que nos ayudarán a crear una opinión personal sobre temas de actualidad y de Iglesia.

Todos los autores que tienes a continuación publican artículos relacionados con el momento presente de la Iglesia, sociedad y economía. Es un buen recurso para mantenerse informado y forjarse una idea ecuánime y ponderada.

Blogs de diferentes autores

Una OFERTA PARA PENSAR

Leonardo Boff

Genésio Darci Boff, más conocido como Leonardo Boff, es un teólogo, exsacerdote franciscano, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño.

Es doctor honoris causa en política por la Universidad de Turín (Italia) y en Teología por la Universidad de Lund (Suecia).

En 1970 se doctoró en Teología y Filosofía en la Universidad de Múnich, Alemania. Fue profesor de Teología en varios centros de estudio y universidades de Brasil y del exterior, y profesor visitante en las universidades de Lisboa (Portugal), Salamanca (España), Harvard (EUA), Basilea (Suiza) y Heidelberg (Alemania).

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Boff


 José Antonio Pagola

Es un sacerdote español licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1962), Licenciado en Sagrada Escritura por Instituto Bíblico de Roma (1965), Diplomado en Ciencias Bíblicas por la Escuela Bíblica de Jerusalén (1966). Profesor en el Seminario de San Sebastián, y en la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Vitoria). Ha desempeñado la responsabilidad de ser rector del Seminario diocesano de San Sebastián y Vicario General de la diócesis de San Sebastián.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/José_Antonio_Pagola

J. Ignacio Gzlez. Faus

Jesuita, profesor y teólogo español. Licenciado en filosofía (Barcelona, 1960), fue ordenado sacerdote el 28 julio de 1963 y posteriormente se doctoró en Teología en la universidad alemana de Innsbruck en 1968. Anteriormente cursó estudios en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1965-66) y desde 1968 es profesor de Teología Sistemática en la Facultat de Teologia de Catalunya1 (Barcelona). Además, desde 1980 ofrece regularmente clases en la Universidad Centroamericana (UCA) en San Salvador y ha viajado como profesor invitado a distintos países de América Latina (México, Brasil, Uruguay, etc.). De 1968 a 1977 fue director de la revista Selecciones de Teología2 y desde 1981 al 2005, responsable académico del área centro de estudios sociales y teológicos Cristianisme i Justícia de Barcelona. En la actualidad continúa siendo miembro del Área Teológica de dicho centro

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ignacio_Gonz%C3%A1lez_Faus

José Mª Castillo

Es un sacerdote católico español, miembro de la Compañía de Jesús hasta 2007, escritor y teólogo de la corriente de pensamiento denominada teología de la liberación.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Castillo_S%C3%A1nchez


Isabel Gómez Acebo Duque de Estrada

Nace en Madrid en 1940 es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y en Teología por la Universidad de Comillas donde ha impartido clases de teología hasta su jubilación. Preside y dirige la Fundación Sagrada Familia, entidad dedicada a residencias de ancianos que cuenta con 3 centros en Madrid. Está casada y es madre de 6 hijos.

Miembro fundador de la Asociación de Teólogas Españolas, pertenece a la Asociación Europea de Mujeres para la Investigación Teológica ESWRT y forma parte del comité científico de EFETA, una asociación que imparte dos cursos de teología feminista por internet. Ha dirigido y participado en la colección de teología En Clave de Mujer editada por Desclée de Brouwer de la que se han publicado 25 títulos. Ha escrito y escribe en numerosos libros colectivos, en revistas españolas y extranjeras y ha participado en numerosos congresos de teología nacionales e internacionales.

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/isabel-gomez-acebo.php/2012/02/08/acerca-de-isabel-gomez-acebo


Pedro Miguel Lamet

Es un sacerdote religioso jesuita, periodista y escritor español. Ha publicado cerca de 40 libros, tanto de poesía como biografías y novelas, especialmente de temática histórica y religiosa. Ingresa en los jesuitas en 1959. Se licencia en Filosofía, Teología y Ciencias de la Información y se diploma en Cinematografía, otra de sus grandes pasiones, que le lleva a ejercer como profesor de Estética y Teoría del Cine en varias Universidades. En este periodo enseña en la Universidad de Valladolid, en Deusto y en la Universidad de Caracas. Desde entonces nunca abandona la crítica cinematográfica. No deja de escribir y colaborar con periódicos y revistas, teniendo una actividad muy prolija.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Miguel_Lamet


Xabier Pikaza

Vasco de Orozko (1941), experto en Biblia y religiones. Ha sido religioso de la Merced, es mercedario de corazón. Ha sido presbítero, es católico convencido y practicante. Ha sido profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, le gustaría ser Maestro en teología, como le nombraron sus amigos de Orden. Da gracias a Dios por lo que ha sido y lo que es: cristiano de a pie y teólogo seglar, casado con M.Isabel. Habla donde le llaman, escribe lo que sabe, publica donde puede. Ha enseñado en varias universidades, ha escrito algunos libros. Le gustaría que este blog fuera espacio de encuentro de teólogos y amigos de la vida, se consideren o no cristianos.

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2006/07/18/sobre-el-autor-xabier-pikaza

Juan Masiá Clavela

Teólogo, profesor y escritor jesuita español. Su enseñanza versa sobre moral sexual y bioética.

Ha vivido más de veinticinco años en Japón. Fue director del Departamento de Bióteca en el Instituto de Ciencias de la Vida de la japonesa Universidad de Sofía, y profesor de Bioética y Antropología en la facultad de Teología de la misma universidad. Se trasladó a Madrid para sustituir a Javier Gafo Fernández S.J., fallecido poco antes y un teólogo pionero de la bioética.


Fue profesor invitado de Antropología filosófica de 1988 a 1998 en la Universidad Pontificia Comillas y ha dirigido la Cátedra de Bioética de la misma Universidad de 2004 a 2006.


Como consiliario de la Asociación de Médicos católicos de Japón y colaborador en comisiones de bioética de la Conferencia Episcopal japonesa se ha ocupado de tratar en perspectiva teológica las cuestiones de ética de la vida. Hoy es coadjutor en la parroquia de Rokko, de los jesuitas, en Kōbe (Japón) y profesor de Bioética en la Universidad Católica Santo Tomás, de la diócesis de Osaka. También es colaborador en Tokio de la comisión católica de Justicia y Paz y de la sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz. Es uno de los firmantes del manifiesto Ante la crisis eclesial, junto con otros 300 pensadores cristianos.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Masi%C3%A1


José Arregi

 José Arregi Olaizola nació en Azpeitia (Gipuzkoa) en 1952). Se doctoró en Teología en el Instituto Católico de París. Ha sido profesor de diversas materias teológicas en el Seminario de Pamplona y en las Facultades de Teología de Vitoria y Deusto, hasta que en el año 2010 Mons. José Ignacio Munilla le retiró la licencia canónica, y se vio forzado a dejar la Orden franciscana y el sacerdocio. Es fundador de HEMEN. Erlijio gogoetarako aldizkaria, así como creador y coordinador de la colección «Erlijioen Jakinduria» (Deusto-Ibaizabal) de grandes textos fundacionales de las diversas religiones en euskera. Ha participado en diversas iniciativas de diálogo interreligioso. Es autor de diversas publicaciones en euskera y castellano. Actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto.

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/jose-arregi.php/2010/10/07/sobre-jose-arregi-olaizola

Cristianisme i Justicia

Cristianisme i Justícia es un Centro de Estudios dedicado a la reflexión social y teológica.

Fue creado en 1981, promovido por los jesuitas de Cataluña, como respuesta a la tarea prioritaria “del servicio de la fe y la promoción de la justicia”.
Agrupa un equipo interdisciplinario formado por más de 80 profesores/as de ciencias sociales y de teología, y de profesionales y expertos que están en contacto directo con las realidades sociales.

Su objetivo es contribuir a la TRANSFORMACIÓN de aquellas realidades generadoras de injusticias, para avanzar hacia un mundo más humano y más justo, y una Iglesia más al servicio de los pobres en COLABORACIÓN con otras personas y entidades con objetivos similares.

(http://blog.cristianismeijusticia.net/?page_id=2&lang=es)