Orando en casa

VI Domingo de Pascua Pazko Aldiko 6. Domekea

Y LLEGARÁ LA ALEGRÍA

Esta oración es una propuesta para preparar personalmente o en familia el evangelio que se proclamará el domingo. Es para hacer antes de unirnos a través de diversos medios (TVE, radio, on line) a la celebración de la Eucaristía dominical.

Para hacer la oración te invitamos a preparar el espacio: busca un lugar adecuado para estar en silencio, y prepáralo para este encuentro con Dios: imprimiendo la oración en papel o con el medio electrónico de que dispongas, colocando algunos signos: vela, Biblia, planta o flor.

Me pongo en disposición de orar   HASIKO GARA

Si como dice Teresa de Ávila “Orar es tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” será bueno que nos “concentremos” en ello, tratando de hacer silencio, buscando un espacio adecuado… para escuchar y estar con Él y si tenemos un pequeño “rincón de oración” mejor que mejor.

Y como la cosa va en serio pedimos al Espíritu que nos afine el oído, que ajuste el dial de nuestro corazón y así estar disponible en la “presencia de Dios”.

Amaos, como el Padre me amo yo os he amado

Ante el Señor:

Hoy también escuchas los gritos de tu pueblo, los pueblos de la tierra, agarrotados y asustados por una pandemia que está dejando a tantos en el camino –mejor en tus manos-, y abriendo esa herida de la brecha social. En este clima de tristeza y desorientación buscamos en Jesucristo palabra de vida y orientación, así como estímulo para saber afrontar la situación.

Aquí me tienes a la escucha de tu Palabra que confío me “sabrá a miel” y será luz y brújula en nuestro cansado y desorientado caminar. Gracias por anticipado.


       Acogemos la Palabra            JESUKRISTOREN HITZA

Evangelio según san Juan 15, 9-17

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor.

Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.

Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.

Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.

No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure.

De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros».


Nos sumergimos en la Palabra….. Gure Otoitza

  1. TIEMPO 1.- ¿Qué dice el texto?
  2. Releo el texto con calma (si me ayuda la música puedo escuchar una música de fondo).
  3. Fíjate en la posible relación entre permanecer -¿en qué? ¿cuál es la fuente de este amor?-  la alegría (que aparece en el centro del texto, ¿cómo gozne del mismo?) – ¿de qué amor se trata? (“como yo os he amado”… y ¿cómo ha sido y es su amor? No “vale” cualquier manera de amar… hay formas muy egoístas, narcisistas, reduccionistas –a los míos-…;
  4. Y sigue: amigos… nos da a conocer al Padre… y elegidos o llamados por El, convocados por El… ¡habrá que escucharles y contemplarle para conocerle! Y llamados a “dar fruto” ¿será actualizar su amor compasivo y liberador?
  • TIEMPO 2. ¿Qué me o nos dice la Palabra en el momento que estoy (estamos) viviendo?

Nos hacemos unas preguntas para profundizar más en esta Palabra de Salvación:

  • ¿Qué es lo que más ha tocado el fondo de mi ser? ¿Qué sentimientos ha despertado en mí? ¿Hay algo que me anima, me estimula, me consuela, me levanta el ánimo….?  ¿Me dice algo eso de que es El quien nos ha llamado…. amigos?  ¿Ese grito de alegría me despierta?
  • ¿El “como yo os he amado” dice algo a mi manera de entender y practicar el amor?
  • TIEMPO 3. ¿Qué le digo o decimos a Dios en esta circunstancia a raíz de lo que me dice?

Lo primero será darle gracias porque esta palabra en nuestra circunstancia es como agua mansa en tierra reseca… y que posibilitará brote la vida… ese amor como el suyo tanto en mí, como en mis compañeros y compañeras de camino.

Y esa alegría profunda que tiende a crecer en mi vida aunque sea como débil planta es algo a agradecer en estos tiempos oscuros.

¡Qué bueno sería Señor que fuésemos capaces de dar esos frutos que duren, vivir nuestra vida amando como tú nos amaste… ¡otra Iglesia y otra sociedad se abrirían paso!

TIEMPO 4. Y ahora ¿qué hacer contando contigo?

Desde luego que algo podremos hacer, y eso poco será ya una maravilla si es obra del Señor.

Nos dice el papa Francisco: GE 137. La costumbre nos seduce y nos dice que no tiene sentido tratar de cambiar algo, que no podemos hacer nada frente a esta situación, que siempre ha sido así y que, sin embargo, sobrevivimos. A causa de ese acostumbrarnos ya no nos enfrentamos al mal y permitimos que las cosas «sean lo que son», o lo que algunos han decidido que sean. Pero dejemos que el Señor venga a despertarnos, a pegarnos un sacudón en nuestra modorra, a liberarnos de la inercia. Desafiemos la costumbre, abramos bien los ojos y los oídos, y sobre todo el corazón, para dejarnos descolocar por lo que sucede a nuestro alrededor y por el grito de la Palabra viva y eficaz del Resucitado.

Terminamos esta oración haciendo nuestra la oración de María: Se alegra mi Espíritu en Dios mi salvador… (Lc 1,46ss)

Y que esa alegría se transforme en amor y que ese amor sea la fuente de nuestra alegría… pues “donde hay amor allí está Dios”… y lo veremos si abrimos bien los ojos y amamos al hermano.

Amaos de Salomé Arricibita
AMAOS UNOS A OTROS
AMAOS UNOS A OTROS (bis)
 
HACED CRECER EL AMOR COMO OS HE AMADO YO
VIVID, MIRAD CON AMOR ASÍ, COMO OS AMO YO
NO TEMÁIS DAR EL CORAZÓN
YO SIEMPRE OS DARÉ MI AMOR
AMAOS COMO OS HE AMADO YO
AMAOS, ASÍ COMO OS AMO YO AMAOS
SIEMPRE OS DARÉ MI AMOR
AMAOS UNOS A OTROS
AMAOS UNOS A OTROS (bis)
COMO OS HE AMADO YO
COMO OS AMO YO

Fuente: Unidad Pastoral Portugalete

Los comentarios están cerrados.