Proyecto Auzo Bizi Sestao


Tres años del inicio de la red Auzobizi

Tres años después del comienzo de la red Auzobizi, dentro del área de Juventud-Emancipación de Caritas Bizkaia, y de la iniciativa diocesana de comunidades acogedoras, echamos una mirada atrás para valorar el acompañamiento ofrecido a más de 60 jóvenes migrantes en su proceso de tránsito a la vida adulta.

De ellos, 35 siguen siendo acompañados. Una línea de fuerza del proyecto ha sido la apuesta por la formación como puerta de acceso al cumplimiento de los “sueños” con los que los jóvenes emigran. Una formación que permite darse a conocer en el mundo laboral a través de las prácticas y adquirir habilidades, junto la posibilidad de solicitar permiso de trabajo cuando se les ofrece un contrato indefinido.

En estos momentos 12 ya se encuentran trabajando, 4 con oferta laboral y esperando el permiso de extranjería, 8 comenzando este mes prácticas como final del ciclo de Formación Profesional. El resto completando los distintos itinerarios formativos (ESO, Formación Profesional Básica, Grado Medio, Certificados de Profesionalidad de Lanbide, alfabetización…).

Todo ello gracias a su voluntad y esfuerzo, y a la oportunidad de estudiar en centros formativos como Somorrostro, Peñascal, Zulaibar, Masustegui, Basauri, y sobre todo Otxarkoaga, con el cual se mantiene una coordinación especial. Destacar que el profesorado y personal de estos centros se implican activamente en sus procesos de inserción social y laboral.

Programas como Trapezistak del Gobierno Vasco y Gazte On del departamento de inclusión, empleo e igualdad de la D.F.B han dado soporte a esta formación que, junto al equipo educativo, la orientación laboral de empleo joven y el servicio jurídico de Caritas están facilitando la inserción laboral y algunos procesos de regularización.

Auzobizi de Cáritas Bizkaia: Programa de acompañamiento a personas jóvenes extranjeras en situación de calle. Luis Mari Vega, Responsable del proyecto Auzobizi, comenta que se desarrolla a través de la red de viviendas y soluciones habitacionales en diversos municipios de Bizkaia.

Puente y soporte en la transición a la vida adulta

Luis Mari Vega afirma que «es un proyecto de apoyo comunitario que se enmarca dentro del programa de acompañamiento a personas jóvenes extranjeras en situación de calle. En colaboración con el centro formativo Otxarkoaga, de la Red EBI de centros educativos de la Diócesis de Bilbao, y alineado dentro de la estrategia diocesana de Comunidades Acogedoras tiene como objetivo la inmersión comunitaria de personas jóvenes en itinerarios avanzados de inclusión favoreciendo soluciones habitacionales adaptadas y referencias positivas y estables de proximidad en el entorno comunitario».

Proyecto Auzobizi de Cáritas Bizkaia

Luis María señala que este proyecto del Área de Juventud y Emancipación de Cáritas Bizkaia va dirigido a personas jóvenes extranjeras entre 18 y 25 años inmersas en procesos formativos y de empleabilidad que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad, con dificultad en el acceso a un alojamiento digno y carentes de entornos seguros y posibilitadores.

Luis Mari subraya que trata de favorecer la inmersión comunitaria y el arraigo social de personas jóvenes en procesos de inclusión.

Cuenta con la participación y apoyo de un equipo de profesionales multidisciplinar y con una red de voluntariado en el marco de la estrategia Comunidades Acogedoras de la Diócesis de Bilbao.

Este equipo humano pretende ser puente y soporte en la transición a la vida adulta y la participación activa dentro de las comunidades de barrios y pueblos de nuestro Territorio.

Se desarrolla a través de la red de viviendas y soluciones habitacionales en diversos municipios de Bizkaia.

Visita a la vivienda de Sestao

Visitamos la vivienda de Auzobizi en Sestao con Luis Mari Vega; Ramón Novo, voluntario acompañante y Mohamed Ech Chaihd, residente. En la actualidad hay 3 residentes.

Luis Mari destaca la figura del voluntario como persona de referencia del proyecto en la localidad.

Ramón lleva un año y medio en Auzobizi. explica que «colaboraba habitualmente con la parroquia y través de Ongi Etorri Errefuxiatuak me llegó la oportunidad de conocer el proyecto. Estaba pendiente de prejubilarme y no me lo pensé mucho para participar. He colaborado anteriormente como voluntario en Cáritas Bizkaia.

«Les acompaño en la tareas administrativas y participamos en otros proyectos que tenemos en Sestao como el de Comercio Justo y en Kidenda en Bilbao. También colaboramos con la Fundación Integrando dando cursillos de tipo bricolage a mujeres de la localidad».

Mohamed Ech Chaihd, residente, estuvo anteriormente en el piso de Otxarkoaga. Cuenta que «ahora estoy estudiando electricidad el centro formativo Otxarkoaga, Por la tarde voy a Kidenda a echar una mano en el almacén. Los martes estoy en un taller de castellano en el Centro La Bariega de Cáritas en Sestao».

A Mohamed le gusta tocar el violín. Ramón dice que están intentando hacer un hueco a Mohamed en Etorkizuna Musikatan en San Fransisco promovida por la asociación Norai.

«Los jóvenes extranjeros tienen mucho que aportar de su cultura y de sus capacidades», concluye Luis Mari.

Auzobizi en Sestao. Ramón Novo y Mohamed Ech Chaihd

Os queremos informar que:

  • La comunidad cristiana de Sestao ha dado un paso más para ser una comunidad acogedora y va acompañar a 3 chicos de 19-20 años.
  • Estos muchachos están en un proyecto de acogida de Cáritas llamado auzobizi. Dicho proyecto consiste en ayudar a chicos que están estudiando para lograr un fututo mejor pero no tienen dónde vivir (más que la calle).
  • Este lunes ya se han instalado en un piso en Sestao gracias a la donación de un cristiano de nuestro pueblo.
  • Si alguna persona quiere tener más información, quiere acercarse al proyecto, podéis hacerlo directamente conmigo o con cualquiera de las personas que conformamos el equipo ministerial.

Los comentarios están cerrados.